miércoles, 3 de abril de 2013

Palmaditas en la espalda 1: Agile Mindset, Cultura y Familia autoorganizada

A veces las cosas no salen como espero. Otras veces, encuentro más dificultades de las que esperaba. Entonces necesito unas palmaditas en la espalda, un rayito de luz y sobre todo, ideas para volverlo a intentar. En esta sección compartiré cosas que he encontrado en internet y que me han ayudado. 

Linda Rising y el Agile mindset 

Linda es una señora que ha trabajado la mayor parte de sus setenta años en el "tech world". Ella misma admite que cae en estereotipos negativos; sabe que la gente puede pensar: ¿Y ella que va a saber, si es anciana? ¡Y además mujer! y encima, seguro white trash. Quizá por el mismo estereotipo es que sus palabras sobre el pensamiento ágil (agile mindset) me reconfortaron. Podemos estereotipar, equivocarnos, admitir nuestras limitaciones. Pero siempre podemos aprender, adaptarnos y crecer. Eso, es ser ágil. Aunque en la charla casi no habla de su libro "Fearless change patterns", 20 minutos después estaba comprando en Amazon. El libro habla de patrones que se pueden seguir cuando se quiere introducir el cambio, cómo la gente reacciona ante él y cómo debemos actuar ante ciertas situaciones. Aunque está enfocado a la empresa, el cambio aplica para todos los ámbitos de la vida. Aquí la charla para Infoq 

¿Alguien lo logra alguna vez? 

El primer día de mi maestría (en Ingeniería de software), además de hacer el ritual de Miss Mundo en el que dices tu nombre, nacionalidad y experiencia ingenieril, nos preguntaron porqué estábamos ahí. Colombianos, españoles, peruanos, venezolanos y mexicanos dijimos más o menos lo mismo: queremos hacer software de calidad y sin que nos duela. No importaba dónde habíamos estudiado o trabajado. Nuestra personalidad o tamaño de la empresa. Todos habíamos sufrido por la baja calidad de nuestros productos, horas extra y hasta demandas. Entonces, cada vez que aparece una empresa como Velve o HubSpot pienso... ¿Por qué no?

 


Agile programming para tu familia 

Durante nuestro curso de Scrum Master, Alan nos comentó que recién había instruido al SCM más joven. Un violinista de 16 años. La esencia de Agile (autoorganización, confianza y empowerment, capacidad de adaptación) sumada a algunas buenas prácticas (Big Visible Charts, DoD, Checklists) funcionan perfecto en otros ambientes, como la familia. Este tipo de cosas son las que me hacen sonreir :)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario